logo_unid.JPG


Objetivo General

Crear el curso llamado “Desarrollo Humano”, aplicando los fundamentos del paradigma del constructivismo social para con la finalidad de ser integrado como materia virtual en la carrera “Licenciatura en Educación”, misma que es impartida en el Centro Universitario de Desarrollo Intelectual (CUDI). Esta materia se imparte en el segundo cuatrimestre de dicha carrera.

Objetivo del curso en la plataforma Moodle

Proporcionar lecturas, videos, audios y actividades colaborativas basadas en web, integradas en la plataforma educativa Moodle a los alumnos que cursan la Licenciatura en Educación, mismos que representen un aprendizaje significativo.
Lo anterior con el fin de que los alumnos puedan integrarse a la enseñanza virtual y con base en los conocimientos y estrategias aprendidas, elaborar proyectos y propuestas escolares que se basen en el aprendizaje constructivista.



Justificación

Actualmente, las tecnologías de la información han impactado en el ámbito educativo, por lo que es indicado aplicar estas tecnologías para fortalecer los contenidos de la materia “Desarrollo Humano” e integrarla como materia virtual, utilizando un paradigma que fomente el aprendizaje significativo.

Podemos justificar el proyecto debido a que la tecnología necesaria ya está en la escuela y los docentes están preparados para utilizarla como una herramienta de enseñanza.

Es importante señalar que las tecnologías de información no garantizan un aprendizaje significativo de materias académicas, sino que, la tecnología bien utilizada puede ser un instrumento para que el alumno adquiera y construya sus propios conocimientos

Generar aprendizajes significativos en los alumnos implicaría primero considerar como dice Ausubel el carácter cognitivo de los alumnos, qué es lo que se sabe y cómo integrar nuevos contenidos en las estructuras previas.

Considerando estos aportes de la introducción previa del aprendizaje significativo manifestado por Ausubel, podemos decir que actualmente la mayoría de los estudiantes universitarios cuentan con las bases para el uso de las tecnologías de la información y plataformas educativas.

En resumen, la justificación se basa en que el uso de las tecnologías tienen la capacidad de presentar contenidos y materiales que permiten con mayor facilidad crear un enfoque constructivista en el proceso de enseñanza-aprendizaje, mismos que usaremos para fortalecer las habilidades, actitudes y construcción del conocimiento del alumno a través de significados adquiridos.

Beneficios organizacionales (Centro Universitario de Desarrollo Intelectual):

1. Implementación de la educación virtual como parte de sus servicios educativos.
2. Ventaja competitiva con relación a otras instituciones educativas de iguales características.
3. Posibilidad de formar más alumnos sin invertir en más espacios físicos.
4. Oportunidad de contar con un repositorio de contenidos educativos y cursos on-line.

Beneficios para el usuario (Alumnos):

1. Posibilidad de conciliar sus actividades familiares y laborales con las educativas.
2. Uso más significativo de las herramientas TIC.
3. Formación a distancia que le permita abatir costos de transporte, alimentación y otros.
4. Crear una cultura de colaboración y aprendizaje constructivista y auto-aprendizaje.

Aportaciones para los docentes:

1. El rompimiento de paradigmas tales como que la educación deba ser presencial o conductista para ser significativa.
2. La asimilación de las TICs y los ambientes virtuales de aprendizaje como una gran herramienta para transmitir los conocimientos a un número mayor de personas sin que esto implique su movilización.
3. Nosotros como futuros Maestros en Educación contaremos con mejores estrategias y métodos para fomentar una reflexión y una cultura que le permita al alumno ser constructor de su propio destino.

Justificación de la plataforma a utilizar:

3.JPG





Tabla de contenido

1. Paradigma Propuesto: El constructivismo social
1.1 Fundamentos teóricos.
1.2 El constructivismo social y sus características más importantes.
1.3 Esquema de la relación entre el constructivismo y el aprendizaje virtual

2. Desarrollo de la propuesta
2.1 Aplicación del constructivismo social en un ambiente de aprendizaje en Moodle.
2.2 Herramientas propuestas para el aprendizaje.

3. El papel del alumno y el profesor
3.1 El papel del alumno
3.2 El papel del profesor
3.3 Relación de fortalezas y debilidades del alumno en el aprendizaje, considerando el paradigma constructivista social aplicado en un ambiente de aprendizaje en Moodle.

4. Metodología de enseñanza
4.1 Orientaciones metodológicas a seguir.

5. Métodos de evaluación.
5.1 Indicadores de evaluación.

6. Ejemplo de aplicación
6.1 Integración actividades del curso “Desarrollo humano” en la plataforma Moodle
6.2 Diagramas de actividades para las evaluaciones constructivistas
6.3 Temario completo de la materia “Desarrollo humano”.

1. Paradigma propuesto: El constructivismo social

1.1 Fundamentos teóricos
El aprendizaje significativo es el principal argumento que fundamenta las concepciones constructivistas. Ausubel puede considerarse como el autor que sistematizó su naturaleza, a partir del establecimiento de vínculos, identificados y no arbitrarios, entre el nuevo contenido -el objeto de aprendizaje- y lo que ya se sabe -los conocimientos previos que se mantienen en la estructura cognitiva de los sujetos que aprenden-.

Se trata, por tanto, de atribuir significado a lo que tiene que aprenderse, precisamente en función de lo que ya se conoce que refleja un claro contraste con la repetición (aprendizaje repetitivo) y con la memoria mecánica.

La memoria comprensiva supone que un nuevo conocimiento llega a anclarse en un esquema de conocimiento, pasando a formar parte de él, ya no se pierde y puede recuperarse cuando sea necesario. La información que retenemos casi por mera repetición no llega a conectarse con nuestra estructura mental y se pierde.

El constructivismo es una posición compartida por diferentes tendencias de la investigación psicológica y educativa. Entre ellas se encuentran las teorías de Piaget (1952), Vygotsky (1978), Ausubel (1963), Bruner (1960), y aun cuando ninguno de ellos se denominó como constructivista sus ideas y propuestas claramente ilustran las ideas de esta corriente.

El constructivismo sostiene que el aprendizaje es esencialmente activo. Una persona que aprende algo nuevo, lo incorpora a sus experiencias previas y a sus propias estructuras mentales. Cada nueva información es asimilada y depositada en una red de conocimientos y experiencias que existen previamente en el sujeto

Resumiendo, el aprendizaje no es ni pasivo ni objetivo, por el contrario es un proceso subjetivo que el alumno ensambla, extiende, restaura e interpreta, y por lo tanto "construye" conocimientos partiendo de su experiencia e integrándola con la información que recibe.

Así "el constructivismo" percibe el aprendizaje como actividad personal enmarcada en contextos funcionales, significativos y auténticos.




1.2 El Constructivismo Social y sus características más importantes
En esta teoría, el aprendizaje tiene una interpretación diferente: Sólo en un contexto social se logra aprendizaje significativo.

Contrario a lo que está implícito en la teoría de Piaget, no es el sistema cognitivo lo que estructura significados, sino la interacción social. El intercambio social genera representaciones interpsicológicas que, eventualmente, se han de transformar en representaciones intrapsicológicas, siendo estas últimas, las estructuras de las que hablaba Piaget.

El constructivismo social no niega nada de las suposiciones del constructivismo psicológico, sin embargo considera que está incompleto. Lo que pasa en la mente del individuo es fundamentalmente un reflejo de lo que paso en la interacción social.

El origen de todo conocimiento no es entonces la mente humana, sino una sociedad dentro de una cultura dentro de una época histórica. El lenguaje es la herramienta cultural de aprendizaje por excelencia.

El individuo construye su conocimiento por que es capaz de leer, escribir y preguntar a otros y preguntarse a si mismo sobre aquellos asuntos que le interesan. Aun más importante es el hecho de que el individuo construye su conocimiento no por que sea una función natural de su cerebro sino por que literalmente se le ha enseñado a construir a través de un dialogo continuo con otros seres humanos.

No es que el individuo piense y de ahí construye, sino que piensa, comunica lo que ha pensado, confronta con otros sus ideas y de ahí construye. Desde la etapa de desarrollo infantil, el ser humano esta confrontando sus construcciones mentales con su medio ambiente.

El constructivismo social no niega que algunos individuos pueden ser más inteligentes que otros, es decir que en igualdad de circunstancias existan individuos que elaboren estructuras mentales más eficientes que otros. Pero para el constructivismo social esta diferencia es totalmente secundaria cuando se compara con el poder de la interacción social. La construcción mental de significados es altamente improbable si no existe el andamiaje externo dado por un agente social.

La mente para lograr sus cometidos constructivistas, necesita no sólo de sí misma, sino del contexto social que la soporta. La mente, en resumen, tiene marcada con tinta imborrable los parámetros de pensamiento impuestos por un contexto social.




1.3 Esquema de la relación entre el constructivismo y el aprendizaje virtual

esquema.JPG


2. Desarrollo de la propuesta
2.1 Aplicación del constructivismo en un ambiente de aprendizaje en Moodle

Partiendo de la teoría anterior podemos resumir lo siguiente:

1. La mente filtra lo que le llega del mundo para producir la realidad percibida.
2. La mente es la fuente de todo significado.
3. El individuo conoce el mundo desde la interpretación de sus experiencias
4. Los humanos crean sus propios signifi cados.
5. Todo conocimiento se construye desde lo sociocultural;
6. El conocer es comprender en esencia un objeto de conocimiento.


Por lo anterior, se propone un diseño educativo integrado en Moodle y herramientas web donde los materiales en línea consideren la cantidad de información que el estudiante puede retener y significar, donde la evaluación diagnóstica partirá de las experiencias colaborativas de los estudiantes a fin de establecer puentes entre lo que ya saben y lo nuevo por aprender.

Se propiciara el trabajo en un pequeño grupo, buscando la cooperación de todos los integrantes, sin importar el lugar en que se encuentren (sentido del e-learning)

En cuanto a los objetos de conocimiento que el estudiante, se tienen que identificaran claramente, para que puedan diseñarse las actividades de aprendizaje encaminadas a lograr el objetivo del constructivismo social.

Teniendo en cuenta que las plataformas educativas virtuales permiten crear ambientes de aprendizaje donde se respetan las formas de aprender, los intereses y necesidades específicas de los estudiantes y se favorece el desarrollo máximo de sus capacidades, se puede adaptar el proceso de aprendizaje a un proceso que les facilita acceder a los contenidos en forma social e individual, en el que utilizan y desarrollan sus habilidades de comunicación.

De este modo se enfrentaran a experiencias de aprendizaje más ricas y variadas con el uso de multimedia, de igual forma, los alumnos satisfacen sus necesidades de integración y colaboración social con estilos y ritmos cognoscitivos diferentes, que les permiten ampliar y perfeccionar sus conocimientos.

2.2 Herramientas propuestas para el aprendizaje

El proceso de enseñanza-aprendizaje y los conocimientos podrán construirlos y comunicarlos usando las siguientes herramientas de Moodle:

a) Curso en línea. Se crea en un ámbito virtual sobre una plataforma Moodle donde se alojan lecturas, audios y videos educativos con la presencia de un asesor que guía a los estudiantes en la construcción del aprendizaje.
b) Actividades: Estas refuerzan el aprendizaje construido a través de quiz, tareas y proyectos, mismos que sirven para construir nuevos aprendizajes.
c) Evaluaciones: Estas establecen un parámetro en el aprovechamiento de cada alumno y son de ayuda para el profesor, mismo que apoyara de forma discrecional a los alumnos.
d) Herramientas web: Elementos de comunicación, que pueden ser los siguientes:
a. Foros de opinión o de discusión, son aplicaciones dentro de la misma plataforma Moodle donde es posible dar puntos de vista, opiniones, comentarios y reflexiones en línea.
b. Chat, un sistema donde dos o más estudiantes se comunican a través de la plataforma en forma simultánea, esto es, en tiempo real por medio de texto, audio o video.
c. El correo electrónico permite enviar mensajes escritos desde un estudiante a otro.

El uso de las plataformas educativas y los ambientes virtuales están conformando una nueva sociedad con su propia cultura, creándose una comunidad virtual que tiene reglas propias y diferentes a otras comunidades, creando de esta forma sociedades de información heterogéneas donde se puede aplicar el paradigma constructivista.

Debido al e-larning, es posible afirmar que el aprendizaje en línea ofrece mayores posibilidades de éxito si se atiende a los presupuestos del constructivismo social, en una situación de aprendizaje cooperativo, que se contemple desde la docencia en línea.



3. El papel del alumno y el profesor

3.1 Papel del Profesor:

Generalmente el papel del docente esta justificado por los contenidos de la materia, pero habría que considerar muchos otros aspectos que van mas allá de la transmisión de contenidos, es decir, reflexionar a cerca del papel del profesor como guía, mediador, instructor, tutor, etc.

El papel primordial del docente es generar en el alumno todos los aprendizajes que contiene la materia, pero que a su vez estos tengan un propósito dentro de la vida cotidiana del alumno, para que estos adquieran aprendizajes más significativos.

Cabe mencionar que para este proyecto el docente tendrá el siguiente perfil:

· Sera un mediador de los saberes socioculturales.
· Planeara la actividad cooperativa de los estudiantes.
· Sera necesariamente un conocedor de la cognición de sus alumnos.
· Es un experto en su asignatura.
· Buscara que el alumno integre los nuevos conocimientos en las estructuras previas de los mismos, añadiendo estrategias que lo ayuden en la comprensión y apropiación de los contenidos de la materia.
· Presenta la información pertinente al alumno acerca de su aprovechamiento, estimulara la motivación y propicia la investigación, en tanto que el alumno adquiere nuevos conocimientos a través del propio descubrimiento.
· Usara la tecnología, mostrando cómo investigar acerca de un tema y generara evaluaciones acerca del contenido que aprendido.

También el docente analizará si el alumno tiene disposición, si está motivado y si tiene conocimientos previos de los nuevos contenidos.




3.2 Papel del alumno

En cuanto al alumno, este debe estar dispuesto a aprender, estar comprometido con el constructivismo y preparado para construir su propio conocimiento asi como la utilización de retroalimentación de acciones para aumentar la eficiencia y así controlar su aprendizaje.

De igual forma construye conocimiento a través de acciones que realiza sobre el contenido de aprendizaje.


3.3 Relación de fortalezas y debilidades del alumno en el aprendizaje, considerando el paradigma constructivista social aplicado en un ambiente de aprendizaje en Moodle.

Fortalezas del alumno

Debilidades del alumno
El estudiante es el principal protagonista en el logro de sus aprendizajes

Se requiere, de parte del profesor, un alto grado de compromiso y responsabilidad
Los estudiantes se vuelven autogestivos, esto es, más independientes

No todos los estudiantes aprenden de la misma manera ni logran la autogestión.
Fomentan hábitos de estudio y el autodidactismo

Es indispensable que se cuente con la infraestructura tecnológica necesaria para el desarrollo de hábitos de estudio.
La internet favorece el acceso en redes de comunicación a un mayor número de estudiantes

Algunos estudiantes no saben cómo fomentar sus hábitos de estudio, ni seleccionar la información relevante de internet para analizarla.
Se respalda la acción interactiva entre los estudiantes y los materiales.

El asesor debe programar la acción interactiva desde el curso o el material educativo en línea.
Es factible realizar tareas escolares a cualquier hora del día o de la noche, según las necesidades del estudiante.

Si no se sabe programar el tiempo, se dejan para después las actividades educativas, lo que puede incrementar la deserción en los programas en línea.
Se pueden recibir respuestas individualizadas de las preguntas, dudas o aclaraciones que se hacen.

Se puede perder la motivación si el estudiante se siente “solo” porque el asesor no le contesta en las siguientes 48 horas.
El desarrollo de una buena lectura de comprensión.

Si no se entienden y atienden las instrucciones que se dan en línea, los estudiantes van directo al fracaso.
4. Metodología de enseñanza

Desde la educación básica y gracias a proyectos de uso de las tecnologías de información en las escuelas, la mayoría de los estudiantes universitarios están muy familiarizados con la informática y el internet, por lo que no presenta ninguna dificultad adaptarse al uso de una plataforma educativa, en este caso Moodle. Aun así es papel del docente y del administrador será fundamental para que el alumno se integre plenamente a este ambiente virtual.


4.1 Orientaciones metodológicas a seguir

Alumno

Estrategia metodológica
Forma en que recibirá la información

Estilo visual: Se empleara el uso de videos, esquemas, diagramas, mapas mentales, mapas conceptuales, fotografías y todo aquel elemento visual que sirva para reforzar lecturas y conocimientos
Forma en que procesara la información.

Estilo global: Los alumnos que trataran las cuestiones relativamente amplias y abstractas y conceptuara y trabajara en el mundo de las ideas.
Partirá de una generalidad para construir ideas especificas de forma creativa.
Forma en que planificara el tiempo

Estilo planificado. El alumno plasmara sus reflexiones, ideas y trabajos de forma organizada en cuanto a tiempo, definiendo periodos de tiempo en la plataforma para resolver cierta tarea.
Forma de comunicarse y establecer relaciones interpersonales

Estilo cooperativo: El alumno colaborara con sus compañeros a través de medios tales como pizarras compartidas, chats, foros, intercambio de tareas, colaboración en proyectos, etc.
Usara todos los medios disponibles en el internet para establecer comunicación con sus compañeros y con el docente.





5. Métodos de evaluación

Como ya hemos visto anteriormente, los enfoques constructivistas privilegian el papel activo del alumno como creador de significado, la naturaleza auto organizada y de evolución progresiva de las estructuras del conocimiento, es decir abordan la evaluación formativa.
La evaluación, por tanto, debe será continua y estará orientada a evaluar los procesos personales de construcción personal del conocimiento.
A continuación se presentan algunos indicadores y como pueden traspolarse para resultar en una evaluación formativa y constructiva.

5.1 Indicadores de evaluación
Indicadores de evaluación

Ejemplo de evaluación formativa
Evaluación automatizada o calificada por el instructor

Sirve para conocer el grado de asimilación de los contenidos por parte del alumno.
Participación en actividades colaborativas (chats y foros)

Integración de múltiples ideas y aportación de conocimientos a otros alumnos.
Conocimientos adquiridos vs la capacidad de los alumnos para aplicarlos en situaciones variadas.

Realización de un “Código de Ética de alumno”, partiendo de lecturas y videos relacionados.
Desarrollo de hábitos y cambio de actitudes.

El aprendizaje del curso se vera reflejado en un cambio de actitud hacia sus compañeros, profesores, hábitos de estudio, etc.
Aportación: Nuevo significado del conocimiento

El alumno crea nuevos estadios de conocimiento que le permiten reflexionar y proponer cuestiones basadas en el conocimiento colaborativo.
Construcción de nuevos paradigmas

El alumno a través de la relación social y con base en la experiencia del docente romperá paradigmas socialmente aceptados y establecidos para crear propios que le permitan elaborar teorías que le permitan un mejor desarrollo personal.




6. Ejemplo de aplicación

Como ejemplo de aplicación de lo anteriormente escrito, a continuación se describe la forma de integrar la materia “Desarrollo Humano” a un ambiente virtual, utilizando la plataforma Moodle.

6.1 Integración de actividades del curso “Desarrollo Humano” en la plataforma Moodle
Unidad
Sub-unidad
Recursos didácticos en la plataforma
Evaluación
Evaluación constructivista de la unidad (proyecto)
Proceso para el desarrollo de la actividad constructivista
1 Desarrollo humano
1 Fundamentos del desarrollo humano
Lectura, video, foro del tema.
Evaluación automatizada
Desarrollo del proyecto “Código de ética del alumno de CUDI”
El proceso se describe el en diagrama 1
2 Antecedentes históricos
Lectura, video, ligas a otros recursos web (lecturas).
Evaluación calificada por el instructor
3 Desarrollo personal
Lectura, video, chat acerca del tema.
Evaluación automatizada
4 El desarrollo personal y la institución profesional formadora
Lectura, video, ligas a otros recursos web (para investigación).
Evaluación calificada por el instructor
2. Desarrollo humano y sociedad
1 Desarrollo humano y sociedad
Lectura, video, foro del tema.
Evaluación automatizada
Desarrollo del ensayo “Estrategias para lograr el éxito”
El proceso se describe el en diagrama 2
2 Responsabilidad social
Lectura, video, chat acerca del tema.
Evaluación calificada por el instructor


6.2 Diagramas de actividades para las evaluaciones constructivistas
Diagrama 1: Desarrollo de Código de Ética del Alumno:

1.JPG






Ejemplo 2: Desarrollo del ensayo “Estrategias para lograr el éxito”

2.JPG



6.3 Temario de la materia “Desarrollo humano.
A continuación se muestra el temario completo:

Unidad 1: Desarrollo humano
1.1 Fundamentos del desarrollo humano
1.2 Antecedentes históricos
1.2.1 Principios filosóficos del desarrollo humano
1.2.2 Bases psicológicas del desarrollo humano
1.3 Desarrollo personal
1.3.1 Formación integral
1.3.2 La formación de la inteligencia, la voluntad y el carácter
1.3.3 Autoconocimiento y plan de vida
1.3.4 Felicidad y autorrealización
1.3.5 La ética y el desarrollo personal
1.3.5.1 Los valores éticos como base de la competitividad profesional
1.3.5.2 Desempeño profesional y congruencia valoral
1.3.5.3 Profesión y familia
1.3.5.4 Derechos y deberes del profesional
1.3.5.5 Poder y vocación de servicio
1.3.5.6 Valores para el ejercicio profesional
1.3.5.6.1 La búsqueda de la excelencia
1.3.5.6.2 El apego a la ética y la competitividad
1.3.5.6.3 El liderazgo, los líderes y los grupos de trabajo
1.3.5.6.3.1 Diferencia entre autoridad y liderazgo
1.3.5.6.3.2 El principio de autoridad y el ejercicio de la autoridad
1.3.5.6.3.2.1 El liderazgo y el compromiso social
1.3.5.6.3.2.2 El liderazgo y la trascendencia
1.3.5.6.3.2.3 El liderazgo empresarial
1.4 El desarrollo personal y la institución profesional formadora
1.4.1 La Universidad Emilio Cárdenas. Antecedentes históricos
1.4.1.1 Los principios, fines, misión, visión y objetivos de la Universidad Emilio Cárdenas
1.4.1.2 El Modelo Educativo UDEC. Sus valores
1.4.1.3 El marco normativo y la estructura organizacional

Unidad 2: Desarrollo humano y sociedad
2.1 Contexto social y raíces culturales
2.1.1 Identidad, creencias y valores culturales
2.1.2 Valores socioculturales de México y América Latina
2.1.2.1 Arte, cultura y sociedad
2.1.3. Los valores cardinales
2.1.3.1 Las virtudes
2.1.3.2 La persona y sus derechos inalienables
2.1.3.3 Dignidad humana y calidad de vida
2.1.3.3.1 Justicia y solidaridad
2.1.3.3.2 Honradez, libertad y respeto a la dignidad humana
2.2 Responsabilidad social
2.2.1 La ética, el desarrollo, el progreso y la tecnología
2.2.1.1 Impacto del desarrollo, el progreso y la tecnología sobre los sistemas ecológicos
2.2.1.2 Consecuencias ambientales
2.2.1.3 Preservación y cuidado del medio ambiente: el fomento a la cultura ecológica





Fuentes bibliográficas

Revista Digital E+I (Investigación y educación), “El constructivismo en el aula”, María del Carmen Lora Egea Agosto 2003, volumen 6.
NEWMAN D., GRIFFIN P. y COLE M. (1991) "Cap. 4: Conceptos básicos para analizar el cambio cognitivo", en: La zona de construcción del conocimiento.
HERNANDEZ, G. (200), “Paradigmas en la psicología de la educación”, Paidos Educador, México.
Jonassen D. (2000) “El diseño de entornos constructivistas en el aprendizaje”, Santillana, México
Llano Ciefuentes, Carlos (1999) “Formación de la inteligencia, la voluntad y el carácter”, Trillas, 1999
Apuntes de la materia “Teorías del aprendizaje y la instrucción”, Maestría en educación, UNID, 2010
Material de apoyo de la materia “Teorías del aprendizaje y la instrucción”, Maestría en educación, UNID, 2010
Manual de Moodle en linea, www.moodle.com